domingo, 27 de junio de 2010

Una ciudad con mucha competencia


Me refiero a Venecia.





No sé si los que consideran que Venecia es una de las más bellas ciudades del mundo están en lo cierto, lo que sí puedo asegurar es que recorriendo sus canales y admirando su patrimonio artístico quedas envuelto en tal ambiente de romanticismo y fascinación que hacen que recuerdes a la ciudad de las góndolas como única y diferente de las demás.

Pero la Venecia italiana tiene otras muchas competidoras.

Con vistas a próximos viajes, he estado repasando folletos y en la mayoría de los circuitos turíticos europeos se visita alguna ciudad que lleva el sobrenombre de "la Venecia del Norte".

Así Ámsterdam (Holanda), Brujas (Bélgica), Hamburgo (Alemania), Estocolmo (Suecia), San Petersburgo (Rusia) y algunas más, nos las presentan, en clara competencia, como las Venecias del Norte.


No me preocupa cual debiera ser la única que llevara este apelativo porque, de las que he visto, todas son bellísimas ciudades que, además de sus valores artísticos, arquitectónicos y culturales, tienen el común denominador de estar asentadas sobre islas, lagunas, cruces de ríos, etc. dando lugar a que sus calles sean un entrecruzado de canales de agua atravesados por numerosos puentes, y sus medios de transportes preferentes sean embarcaciones de todo tipo, haciendo que se conviertan en lugares de máximo encanto.

Aparte de las declaradas "Venecias del Norte", países de otras zonas se enorgullecen también pregonando las maravillas de sus particulares "venecias" como ocurre en Francia con Annecy, en Portugal con Aveiro, en España con Empuriabrava (Gerona) o Puerto de Mogan (Canarias)... y podríamos seguir nombrando venecias hasta llegar a las de China o al mismo Dubai.


Y dejo para el final la denominada "La pequeña Venecia" situada en la región francesa de Alsacia. Es la preciosa y mágica ciudad de Colmar, objetivo preferente de mis próximos proyectos viajeros.


Sea la auténtica Venecia o cualquiera de sus competidoras, todas son verdaderas joyas para los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario