martes, 28 de septiembre de 2010

Las cuestas de San Severiano



Entre los blogs y espacios virtuales que visito con frecuencia, en consonancia con mis intereses, está el denominado "Memoria de Cádiz", puesto en marcha por "Diario de Cádiz" con el fin de recuperar y difundir, con la colaboración de los usuarios gaditanos, documentos gráficos que nos muestren lugares, monumentos, gentes y hechos acaecidos en la ciudad en tiempos pasados, cercanos o lejanos.
Es un espacio de encuentro con la memoria de los que hemos vivido nuestra niñez en un Cádiz muy diferente del que hoy conocen nuestros hijos. Es, como sus autores dicen, "un lugar para que no se olvide la historia de Cádiz y sus gentes".


Una de las últimas fotos publicadas en dicho fotoblog muestra los alrededores del desaparecido puente de San Severiano con "las cuestas" que iban a parar a la vía del tren, hoy soterradas. Al ver la foto, instintivamente me quise descubrir entre los niños que aparecen jugando en ellas, porque allí pasé muchos ratos de diversión.

Pero... ¡error!, en seguida me di cuenta: la presencia de esos bloques de viviendas trasladan la foto a fechas muy posteriores a las que yo me quería referir. Tampoco las cuestas eran antes así.

En mi más tierna infancia, en el lugar donde se asientan esas casas que aparecen en primer término, y más hacia la izquierda, estaba la huerta de Cristóbal, donde yo -que vivía cerca- iba cada día con mi lechera de aluminio a comprar la leche. Allí pastaban algunas vacas, había terrenos sembrados y también animales de corral. Cristóbal tenía la piel muy curtida y con profundas arrugas. Ana, su mujer, de aspecto muy limpio, era delgada y llevaba el pelo muy tirante recogido en moño. Vestía siempre de negro con un impecable delantal de cuadritos oscuros. Tenían su vivienda en medio de la huerta.

Yo a veces tenía que esperar a que Cristóbal terminara de ordeñar la vaca. Me extrañaba que antes de empezar a venderla, pasara la leche de la vasija que la portaba a otra exactamente igual. Un día me asomé a la segunda vasija y vi que tenía agua hasta la mitad (¡!).

En cuanto a las cuestas y terraplenes que desembocaban en las vías del tren, recuerdo el aspecto de romería campestre que tomaban en las horas del mediodía.

Los obreros de los cercanos Astilleros -la inmensa mayoría de los gaditanos de entonces- solían llevarse al trabajo el "costo" o fiambrera con la comida, pero otros muchos tenían la suerte de que al sonar la sirena del mediodía, a las puertas de la factoría estaban sus mujeres esperándolos con la comida caliente.

Se dirigían al puente de San Severiano y, tras pasar por debajo de él, se sentaban a comer por aquellas cuestas de arena y matorrales. Como eran tantas parejas y grupos, componían, como he dicho antes, un curioso paisaje de escena campestre.

Por la tarde éramos los niños los que frecuentábamos aquellos terrenos inclinados para resbalarnos por ellos y sentir el vértigo que entraba cuando nos lanzábamos corriendo hacia abajo a toda velocidad sabiendo durante la carrera que ya era imposible parar hasta que la falta de inercia lo permitiera.

Aunque teníamos en cuenta que no viniera ningún tren, era un juego peligroso porque íbamos a caer en la misma vía.

La foto de las cuestas me trajo estos recuerdos.



6 comentarios:

  1. Gracias Neli por tu comentario de "la playita de las mujeres". Yo creo que tanto empleo esta expresión como Santa María del Mar o playa de Santa María del Mar. Nunca he puesto "Los Corrales" porque no tengo claro si la ubicación sería la correcta. He buscado en internet a que se debe este nombre de "playita de las mujeres" y no he encontrado nada acertado. Yo, desde mi adolescencia, viví en Ciudad de Santander, asi que la playa me queda cerca. Preguntaré. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sánchez Quijano por contestarme en mi Blog. Lo haré también en Guaykyky2.
    Efectivamente, alguien ha querido llamar también "Los Corrales" a la playa de Santa María del Mar, pero yo, que tengo mis años, puedo decir que ese era el nombre que tenía la rocosa playita que daba a la bahía, donde, antes de rellenarla para construir la barriada de La Paz, íbamos los críos a mariscar. Nos decían entonces que su nombre primitivo era "Los corales".
    Precisamente la actual Asociación de vecinos de la barriada se llama "Los Corrales".

    ResponderEliminar
  3. Una amiga de Granada me pregunta por qué siempre digo Playa de Santa María o Santa María, y nunca Santa María del Mar. Entonces me acordé de ti cuando me comentaste que yo solo ponía "playita de las mujeres" en las fotos del blog. Ahora hace tiempo que no subo ninguna foto, pero lo haré. Me he dejado arrastrar por el mundo "feisbú" http://www.facebook.com/profile.php?id=1645206740 (te mando mi enlace) y prácticamente solo subo y subo fotos ahí. Un saludo. Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Manuel:Ha sido una gran casualidad que vuelva a mis entradas antiguas y descubra este comentario.
    Ya veo que el nombre de nuestra playita sigue dando que hablar.
    Yo, de pequeña, y toda la gente del barrio la llamábamos Playa de Santa María para abreviar, aunque sabíamos que su nombre era el de Santa María del Mar.
    Nunca oí lo de playa de las mujeres hasta estos tiempos. Pero mientras más se repita, más familiar se hará. A mi nunca me gustará.
    Tengo una antigua entrada dedicada a esta playa.

    Me extrañaba mucho el parón de Guaykyky2. No podía creerlo. Intentaré lo de facebook, pero aun no me ha dado por entrar.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he entrado por casualidad y como Manuel, siempre he vivido en Ciudad de Santander. Por sus comentarios, debe ser mayor que yo -tengo 49 años-.
    Siempre he conocido Santa Mª del Mar (Santa María) y la Playita de las mujeres, las dos. Si recordáis, existía un saliente de rocas que dividía en dos toda la playa (en el lugar donde empieza actualmente la cuesta de acceso a la playa a la altura de Condesa Villafuente Bermeja). Pues bién, desde ese saliente y dirección hacia el Barrio de Santa María, era la Playa Santa Maria del Mar, y desde el saliente dirección hacia el cementerio, era la Playita de las mujeres. Siempre lo he conocido así. Otro comentario, es que la playa de los Corrales, estaba en San Severiano, aunque también he oido referirse a Santa María como "Los Corrales" (erroneamente supongo).
    Espero que estos comentarios sirvan para recordarlo si es como creo.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, el reloj esta mal (Son las 20:58 del 2-1-13). Saludos de nuevo

    ResponderEliminar