sábado, 15 de enero de 2011

Gatos polémicos




























Estos gatos que he fotografiado en distintas ocasiones, son algunos de los protagonistas del debate ciudadano que se ha desatado en Cádiz sobre la colonia gatuna que habita en los bloques del "Campo del Sur", ese paseo marítimo sobre muralla que circunvala la ciudad de Cádiz por la zona de la Catedral.

En algunos puntos de los bloques de cemento que se amontonan protegiendo la muralla, vive un considerable número de gatos de todas las especies, tamaños y colores, que comparten con las gaviotas la comida que les llevan sus amantes protectores, que desde ahora, al parecer, serán multados si se les sorprende realizando tal acción.
Este dato, más los rumores de que la superpoblación felina de los bloques será "controlada" cuando se proceda a su limpieza, han disparado las alarmas, y la polémica está servida.

Las organizaciones y sociedades protectoras de animales han puesto el grito en el cielo. La noticia, pasando por el Defensor del Pueblo Andaluz, ha llegado al Defensor del Pueblo Europeo en Estrasburgo... la indignación se ha propagado y hasta parece ser que una Web americana lleva recogidas miles de firmas en contra de la supuesta masacre que se va a llevar a cabo en Cádiz.
El escritor Antonio Burgos, apasionado de los felinos y conocedor de nuestros gatos del Campo del Sur, ha dicho que éstos "son un monumento a la libertad, con todo el mar para ellos, con todo el aire, con toda la comida que le llevan las "marías" del barrio de La Viña..." y pide que sean declarados imagen de la ciudad y formen parte del patrimonio sentimental de Cádiz.

De otro lado están los asiduos a pasear por tan bonita zona, que, antes de verlos, notan la presencia gatuna en el nauseabundo e intenso olor que desprende la mezcla de orín, comida putrefacta y toda clase de porquería que la gente echa a los bloques, especialmente en el rincón que queda frente a la calle Sagasta.
Yo misma he sentido vergüenza ajena ante tanto turista fotografiando el lugar que, como yo, han tenido que retirarse de la muralla ante el intenso y peligroso mal olor que entraba por nuestras fosas nasales.

Espero y deseo que urgentemente empiece la anunciada limpieza de los bloques y que gatos sanos y limpios vuelvan a competir con las gaviotas en el paisaje habitual del Campo del Sur de Cádiz.















4 comentarios:

  1. Me gustan estas fotos con el mar y el cielo de ese tono azul tan maravilloso, tal vez me quedaría con la primera que preside una gaviota. A ver si la gente al ver los bloques tan limpios sienten que tienen que conservarlos así y no echan basuras de ningún tipo que afean y destrozan esta preciosidad que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Puri: Ya han limpiado los bloques y han sacado toneladas de basura.
    Fui a ver cómo quedó el rincón al que me referí arriba y por allí seguían los mismos gatos con abundantes vasijas de comida y bastante mal olor otra vez.
    Éste va a ser un problema difícil de resolver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neli, veo que tu vista te engaña bastante, los gatos no causan mal olor en absoluto, quienes lo casusan son las personas que bajan a hacer sus necesidades y quienes tiran basuras, en ningún caso el pienso y el agua suministrado a estos preciosos gatos por voluntarios animalistas causan mal olor, asi que ve al oculista y al Otorrinolaringólogo que falta te hace xoxo

      Eliminar
    2. Neli, veo que tu vista te engaña bastante, los gatos no causan mal olor en absoluto, quienes lo casusan son las personas que bajan a hacer sus necesidades y quienes tiran basuras, en ningún caso el pienso y el agua suministrado a estos preciosos gatos por voluntarios animalistas causan mal olor, asi que ve al oculista y al Otorrinolaringólogo que falta te hace xoxo

      Eliminar