martes, 12 de julio de 2011

Homenaje a un icono



El buscador de Internet "Google" nos sorprende periódicamente con la modificación de su logotipo conmemorando algún acontecimiento o fecha importante.
En estos días su "doodle" se ha transformado y reemplazado la L de Google por el dibujo de la Catedral rusa de San Basilio en recuerdo del 450 aniversario de su construcción.
La Catedral de la Intercesión de la Virgen del Manto, popularmente conocida como Catedral de San Basilio es, a nivel mundial, el símbolo más representativo de Moscú y yo diría de toda Rusia.
Mandada construir por el zar Iván el Terrible para conmemorar sus conquistas, se alza llamativa y bellísima en un extremo de la Plaza Roja de la capital rusa mostrando la original arquitectura de sus multicolores y acebolladas cúpulas que la han hecho tan famosa.
Recuerdo la impresión y la emoción  que me causó el día que la tuve ante mi.
Después de haber viajado toda la noche en el tren procedente de San Petersburgo, llegamos a Moscú muy de mañana y apenas un momento después, sin previo aviso de la guía acompañante, mientras intentaba memorizar el lugar donde quedaba situado el autobús que más tarde nos recogería, miré a mi alrededor y allí, a media distancia, la descubrí.
Estaba "de espaldas", pero ese manojo de coloridas cúpulas que componen la Catedral de San Basilio es espectacular, se mire por donde se mire, nunca mejor dicho.
Se cuenta que Napoleón quedó tan impresionado al verla que intentó llevársela a Paris y al no disponer de medios técnicos para ello, ordenó destruirla, cosa que por otras circunstancias no llegó a realizarse.
En San Petersburgo ya habíamos visto la magnífica e imponente Catedral de la Resurrección o del Salvador sobre la sangre derramada, cuyas cúpulas recuerdan a las de San Basilio porque se inspiraron en ellas al construirlas, pero ésta de Moscú, a pesar de tener menores proporciones, nos cautiva externamente más por la brillante y espectacular combinación de colores de sus nueve bulbosas cúpulas, cada una diferente de las otras, que corresponden a capillas distintas que rodean a la iglesia central.
En un lateral hay añadido un anexo con la tumba de San Basilio.

No me extraña que Google haga un homenaje a este bello icono ruso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario