miércoles, 29 de abril de 2009

El Cine

Siempre me ha gustado mucho el cine.

Recuerdo las noches veraniegas de mi infancia y adolescencia bajo el cielo estrellado de Cádiz, pateando, aplaudiendo y gritando con toda la "gente menuda" que nos juntábamos en los cines de verano de nuestro barrio: el "Delicias" y el "España".
Las películas del "Oeste" con sus vaqueros y sus indios eran las que más motivaban la exteriorización de nuestros impulsos.
El precio de la entrada debía estar muy a nuestro alcance porque, pusieran una u otra película, cada noche se llenaba el recinto.
Yo iba anotando los títulos de las películas que veía, y al final del verano puedo asegurar que la lista era bastante larga.

Luego, en la juventud, me asocié al Cine Club Universitario de Cádiz, donde tras la visualización de cada película elegida se abría un interesante y fructífero coloquio.
Durante un tiempo, a modo experimental, también funcionó el cine Imperial como sala de "Arte y Ensayo", por lo que tuve doble oportunidad de conocer otras tendencias más profundas del cine, alejadas de la puramente comercial. Casi siempre eran películas en V.O. subtituladas. Por esa época quedé prendada del cine hiperrealista de Fellini, de Sica, Visconti...

También estuve muy cerca del grupo de cinéfilos que apoyaron a Fernando Quiñones en la fundación del Festival de Cine "Alcances", evento que en un principio sufrió los ataques de la censura, pero que logró salir airoso y consolidarse en Cádiz como Muestra anual del séptimo arte.

Inserto este Cortometraje que obtuvo el Oscar en 1986. Está formado por cerca de quinientos fragmentos de grandes películas de la historia del cine. Es curioso que reconozcamos muchas facilmente en tan sólo dos segundos que dura cada secuencia.







Llegados a esta época en que la vida ha cambiado tanto con los avances tecnológicos, la TV y los Videos ponen en nuestra casa toda la filmoteca que deseamos, aunque nada es comparable a ver una película en la sala de Cine.

Un tema de interés para mí

Desde que siendo yo muy jovencita leyera "El Diario de Ana Frank" donde aquella otra niña de trece años narraba desde su escondite tristes escenas provocadas por la barbarie nazi, me sentí fuertemente interesada por este impresionante tema. La persecución y genocidio en los campos de concentración de millones de judíos y prisioneros, por parte de nacionalistas alemanes, en la Segunda Guerra Mundial, fué siempre un motivo de interés y reflexión para mí.

El tema del Holocausto ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones y tratado desde diferentes ángulos.

He procurado ver todas las películas que giran en torno a este doloroso tema que tanto me impacta. Hace pocos días vi el estreno de "Valkiria", nombre que dieron a un complot para acabar con la vida de Hitler.

Las películas que más me han gustado sobre este tema son estas:













"LA VIDA ES BELLA", donde un padre hará lo imposible para que su hijo crea que la terrible situación que están padeciendo es tan solo un juego.

"EL PIANISTA", basada en la vida real, relata la supervivencia y los sufrimientos que soporta un afamado músico.










"EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS", narra la amistad de dos niños separados por la verja de un campo de concentración.
"LA LISTA DE SCHINDLER", sobre un hombre de talento que consigue la propiedad de una fábrica y se enriquece con el trabajo de los judíos.










"EL HUNDIMIENTO", relata los últimos días de Hitler en su bunker.
"LA VIDA DE LOS OTROS", donde le encargan a un oficial aleman que espíe a una pareja formada por un prestigioso escritor y una famosa actriz.

Inserto el trailer de "El niño con el pijama de rayas".



2 comentarios:

  1. Neli, que temas más interesante pones en tu blog, me gusta echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mª Jesús. Me vienen ideas y ganas de contarlas, pero me falta tiempo para dedicarle al Blog, aunque me dará pena dejarlo.
    A ver si cuando vuelva del viaje...

    ResponderEliminar