sábado, 11 de junio de 2011

Un lugar recuperado




Un precioso lugar de Cádiz con amplia zona de esparcimiento es el magnífico paseo marítimo de tres Kms de longitud que bordea la ciudad en su fachada frontal a la bahía gaditana, y que ayer lo recorrí con verdadero embeleso y admiración.
Con las últimas remodelaciones, las barriadas de Puntales, La Paz y Astilleros han quedado enlazadas por este magnífico paseo-balcón de incomparables vistas, cuyo encanto tal vez no ha sido aún descubierto por muchos gaditanos y visitantes, más atraídos por las playas del lado opuesto de la ciudad.



El paseo peatonal con su paralelo carril bici, dispone de bancos aislados o agrupados para tertulias, de una nutrida hilera de palmeras que lo embellecen y de una incomparable balaustrada al mar.

Desde el Club Náutico "Alcázar" con sus innumerables barcas flotando, hasta el Club Náutico "Viento de Levante" con sus abundantes yates y embarcaciones ancladas, hay también restaurantes y terrazas "con vistas".

Y desde todos los puntos de este paseo los gaditanos vamos contemplando cómo avanzan las obras del que va a ser el mayor puente de España y el más alto de Europa.

Conocido como Puente de "La Pepa", cruzará la Bahía de Cádiz frente a esa hilera recta, uniforme y homogénea de edificios que se alinean en este bonito paseo marítimo.






Esa enorme barriada de edificios uniformes -La Paz- fue construída sobre los terrenos rellenados y ganados al mar.
Aunque era yo pequeña, algo recuerdo de los paisajes anteriores a la gran obra.

Había un terreno de arbolado donde jugábamos, que le llamábamos "El Bosque". Desde allí bajábamos a la playa de San Severiano, que también le decían "Los Corrales". Tenía poca arena y muchas rocas. En una avanzada al mar, estaba la Escuela de Flechas Navales.

Mis hermanos mayores iban a mariscar y me llevaban a mí.

Las sensaciones que mantengo de ese lugar son el fuerte olor que desprendían las abundantes algas marinas y el ruidito que se oía en todas las rocas por los cangrejos y demás animalitos que pululaban por ellas.

Esa playa estaría situada al borde de lo que hoy es la carretera industrial o Avenida Lacave. (¡!)

4 comentarios:

  1. Yo también recuerdo cuando drenaron la bahía para ganar terreno al mar. Mis hermanos y yo llamábamos al sitio "las piscinas de ballenas". Fué inicialmente una barriada obrera y fea, pero este paseo marítimo la ha enoblecido muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro: A mi siempre me gustó la barriada de La Paz por la homogeneidad de sus edificaciones y por los grandes espacios de que disponía para el disfrute de la chiquillería.
    Distinto fue el trato y la fama que le dieron.
    Hoy, más urbanizada, me gusta mucho más.
    Es la primera imagen de Cádiz entrando por el puente Carranza.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos has puesto del Paseo Marítimo de Puntales - La Paz. A mí me parece que es uno de los grandes logros de los últimos tiempos para Cádiz. Pienso que aún no es lo suficientemente conocido y la gente que viene de fuera se van siempre al otro que tiene sus grandes encantos pero este ha quedado maravilloso, tan amplio, con tantas palmeras, con tantas barquitas, es una preciosidad. Creo que esa entrada de Cádiz, con todo esto y sus uniformes bloques de La Paz es digna de admiración..

    ResponderEliminar
  4. Así es, Puri.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar