domingo, 27 de febrero de 2011

Revoloteo de coplas


Llegaron otra vez al almanaque las fechas de la fiesta gaditana por excelencia con su nuevo cartel anunciador.

Ya escribí en este Blog hace un año ampliamente sobre el tema. Lo titulé "Febrero en Cádiz".


En estos días de pre-carnavales los aficionados están siguiendo con atención y también apasionamiento el concurso de agrupaciones carnavalescas que se está desarrollando en el Gran Teatro Falla para elegir a los mejores coros, comparsas, chirigotas y cuartetos, a la vez que se van conociendo los temas de las nuevas letras, músicas y sobre todo los pegadizos estribillos que se van a corear repetidamente en la calle.

Curiosamente, mis fotografías de hoy han enfocado una y otra vez, por motivos evidentes, al busto de un gran autor carnavalesco como fue Paco Alba.

"Creador de la comparsa" se lee escuetamente en su pedestal.

Aquel que llevado de su amor por Cádiz escribió hermosos versos y sentidas letras que se siguen y seguirán cantando con emoción, tiene su busto frente al lugar que más le inspiró: la playa de La Caleta.

Y las gaviotas caleteras tras sus revoloteos sobre las barcas que descansan en aquellos hermosos parajes, curiosamente hoy se disputaban como lugar privilegiado para reponer fuerzas la gorra de marinero de aquel inolvidable "hombre del mar" que tantas y tan emblemáticas coplas nos dejó en los Carnavales de tiempos pasados.


Final del pasodoble "La barquilla" de Paco Alba:


"Barquillita marinera, tu no sientas pena

ni te encuentres sola.

Yo estaré siempre a tu vera,

bella compañera, reina de las olas.

Si en la noche negra y fría

sientes por tu quilla que te cala el miedo,

espera que llegue el día,

no llores paloma mía,

que vendrá tu marinero.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu blog,lo encontré por casualidad...pienso seguirlo...Gracias por
    hacerlo tan bonito......
    Carmen_

    ResponderEliminar
  2. Carmen, gracias por tu comentario.
    El Blog lo uso como entretenimiento personal, por lo que aquellos que decidis seguirlo teneis que tener mucha paciencia con mis tiempos en blanco.

    ResponderEliminar
  3. ANGELITA. Después de comprender que soy una negada para intentar hacer el blog por varias razones. Las neuronas ya no funcionan como antes, las vértebras están que son una porquería y viéndo tu blog me ha deprimido para todo el día. Si puedes, a ver si me echas una manita. Juan se va a Alemanía del 11 al 21. ¿Puedes hacer algo por un alma triste y compujida?. Las fotos no las encuentro. Dime por correo donde le tengo que dar para que salgan. Todo maravilloso. Besos de Angelita

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado las fotos que le has hecho a Paco Alba con las gaviotas sobre su cabeza. Son geniales. No se te ocurra privarnos de tu blog, de tus fotos y de tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Neli, ¡que estupenda la foto, con la gaviota encima del busto! La que más me gusta es la segunda: Paco Alba y la gaviota miran en la misma dirección -evidentemente, la Caleta- y ella abre sus alas para emprender el vuelo.

    ResponderEliminar
  6. Angelita: Gracias por escribir.
    Poco te podré aclarar sobre técnicas de Blogs porque yo misma quedé estancada en las primeras nociones y nada especial he sabido añadir.

    ResponderEliminar
  7. Puri: Gracias por tu comentario.
    Este Blog es muy personal. Lo comparto con otros quehaceres y entretenimientos, y a cada cual hay que darle su tiempo.
    Tampoco creo que sea para tanto, pero agradezco tus deseos.

    ResponderEliminar
  8. Alejandro: Disfruté mucho haciendo esas fotos porque las gaviotas iban y venían constantemente. Cuando llegaba una desplazaba a la otra, pero a veces se juntaban dos.Fue bonito.
    Hice bastantes fotos.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar